sábado, 8 de enero de 2011

LA PESIMA ECONOMIA, SOPORTADA POREL SERVILISMO

La verdad es que entender al pueblo cuesta demasiado, no bastan especialidades, ni masterados ni doctorados universitarios. Pero Bolivia es un caso muy peculiar.
El pueblo boliviano fue el primero en levantarse y enfrentarse al yugo español, pero fue el ultimo país en conseguir su independencia.
Bolivia fue el territorio mas rico de la colonia, a tal punto que tuvo la ciudad mas soñada como Potosí, hoy este país andino es el mas pobre.
Se dice que el pueblo Boliviano es rebelde, y creo que lo es, pero cuesta entenderlo. Son capaces de echar a patadas a presidentes por incrementar la gasolina un 10% (2005) y definitvamente tumban un gobierno por el solo hecho de mencionar que "existe la posibilidad de vender gas a Chile" (octubre 2003).
Organizaciones obreras, campesinas, comerciantes, desocupados, salen a las calles protestando contra los gobiernos neoliberales "hambreadores, vendepatrias".
Hoy el gobierno del señor Evo Morales, se entrega al gobierno chileno y comienza a negociar las aguas del Silala. Afirma que hay necesidad y voluntad de negociar tema de hidrocarburos con Chile. Y el pueblo boliviano no dice nada.
El año 2005 cuando con muchas ilusiones asumi el cargo de diputado, el pan de batalla, la famosa marraqueta paceña costaba 20 centavos de bolivianos (2,5 centavos de dolar) con un peso de 70 gramos. Hoy cuesta 40 centavos y pesa 60 gramos. Es decir, un incremento del 130% en cinco años.
El año 2005, las familias pobres (70%) de Bolivia que son las que mas consumen arroz, compraban este producto a 2 Bs. el kilo (25 centavos de dolar), hoy que hay mas pobres (75%), el mismo arroz cuesta bs. 10,oo (1,45 dolares), es decir 700% por ciento mas caro.
El año 2005, en Santa Cruz para hacer un rico masaco, comprabamos la yuca a 6 Bs. la arroba, hoy ese mismo producto cuesta 70 Bs. la arroba, es decir 1200% mas caro.
En materia economica, el pueblo boliviano es cada dia mas pobre, pero ya no protesta, no reclama, tiene mas hambre y se calla, hay elecciones y referendums y vota por quienes cada dia hacen peor las cosas. ¿Cómo entenderlos?
El año 2005 el actual presidente Evo morales, decía que el gobierno de Carlos Mesa debía irse por elevar los precios de la gasolina en un 10% y el pueblo era el coro. Porque el pueblo tiene hambre y reclama por cualquier cosa que le pueda afectar. Hace dos semanas el mismo Evo Morales intenta elevar el precio de la gasolina hasta en un 80%. No puedo entenderlo a don Evo morales.
Las organizaciones obreras, campesinas, comerciantes, desocupados, no dicen nada. ¿Alguien me podría explicar porque esta actitud?
Solo el pueblo, las bases protestan. Sus dirigentes con un servilismo extremo, callan traidoramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario