lunes, 15 de octubre de 2012

CUANDO EVO MORALES TRABAJE

Uno de los elementos que mas distinguen al hombre dentro de la cultura colla, es el trabajo. Aún hoy en día, las familias que viven en los valles y la parte andina de Bolivia dicen a sus bellas hijas que para tener un buen hogar se deben buscar “un hombre trabajador”, que sepa arrancarle frutos a la tierra. 

Dicen los collas que un hombre que no trabaja es un fracaso y que no vale la pena tenerlo cerca. La propia trilogía del “Ama sua, ama llulla, ama quella (no seas flojo)” corroboran lo anterior. 

Entonces, como se explica que un hombre que la mayor parte de su vida no ha trabajado, mucho menos estudiado a pesar de tener posibilidades de hacerlo, haya llegado a lo mas alto del poder político en Bolivia?. 

En primera instancia, aclaramos que la mayor parte de su vida (61%) hasta el año 2005, año en que gana las elecciones de nuestro país, Evo Morales, hizo cualquier cosa, menos trabajar productivamente hablando. Gran parte de su vida fue siempre un dirigente, al punto que el año 1983 cuando muere su padre Dionisio Morales, el tiene que dejar sus actividades dirigenciales para “trabajar”. Lo que nos deja un implícito mensaje que el paternal amor de Dionisio sostenía hasta entonces muchas de las aventuras sindicales del hoy primer mandatario. 

Narran sus incompletas biografías, la totalidad escritas por fans del dirigente cocalero, que a sus seis años se traslado a Tucumán, acompañando a sus padres, siguen narrando y destacando que le gustaba mucho el futbol y que fue fundador de un club y D.T. de la selección de su pueblo. Desde 1981 inicia su viaje sindical ligado a la coca, pasando como parlamentario, cargo en el que se destacó en ser el parlamentario que mas viajes realizaba y además casi nada en propuestas o proyectos de ley en beneficio del país. Su vida se concentraba, en reuniones, planificación de marchas, conferencias, protestas, etc. Es decir, actividades nada productivas. 

Evo Morales tenis 21 años cuando asume su primer cargo dirigencial cocalero. Por ende, tiene todas las ventajas que los cocaleros conceden a sus dirigentes. Puede estudiar, pero no lo hace. Tiene el tiempo suficiente, pero desprecia los cuadernos, parece avergonzarse. Sus limitaciones personales parecen llevarlo a la conclusión que ganando como dirigente y cocalero, le basta y sobra. ¿Explicará esta situación, el actual desprecio que siente Evo Morales por las universidades y profesionales. Sentimiento dicho por el tácitamente en abril de este año “Me siento feliz de no haber ido a la universidad”? 

Los primeros 6 años Evo como todos los niños no trabaja. De los 6 a los 18 años Evo se dedica a acompañar y/o ayudar a sus padres como lo hacen todos los jóvenes en cualquier parte del mundo, aunque el le dedica mas tiempo al deporte. Luego ingresa al cuartel (1978) 
Según la culturas colla y la gente de antes una vez uno sale del cuartel, “recién se es hombre de verdad”, es decir, empieza su verdadera parte productiva. Evo entonces tenía 20 años. Un año mas tarde Evo empieza su vida sindical. 

En resumen, desde 1981 hasta 2005, Evo morales nunca trabajo productivamente como lo hace un campesino, produciendo para el país, como un técnico, solucionando problemas o como un profesional, proyectando la patria. 

Desde el 2006, hasta la fecha Evo Morales, tiene su centro de actividades, en un avión, un helicóptero, un hotel, en el exterior, pero muy poco en Palacio de Gobierno. 

Entonces es fácil comprender porque Bolivia sigue sumido en el último lugar de las economías de América del sur. Y en vez de acercarnos o acortar distancias con otros países, nos alejaos cada día mas. Para mejorar, hay que saber trabajar. 

Si Evo realmente trabajara …. Podría irnos algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario